Carbajal se inicia en el mundo canino en el año 1988 y lo hace en la especialidad deportiva de RCI (Reglamento Cinológico Internacional), en la actualidad llamado IGP. Cosecha numerosos éxitos a nivel nacional e internacional, siendo seleccionado para representar a España en tres campeonatos del mundo de perros de trabajo y deporte.
Su comienzo en el mundo de los perros de rescate ocurrió en el año 1996, creando el primer grupo de perros de Rescate de Galicia perteneciente a Protección Civil de A Estrada, el “Grupo de Cans de Rescate de A Estrada”. Bajo su dirección, se lleva a cabo el primer convenio de colaboración con SOS Galicia 112 de un grupo de perros de rescate. Desde su creación hasta el año 2000, en el que decide cesar en esa actividad, asiste a numerosas búsquedas de personas desaparecidas, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, interviniendo con el grupo que dirige en el terremoto de Turquía en el año 2009.
A partir del año 2018 se vuelca exclusivamente en la formación y mejora de los perros de búsqueda de personas. Imparte formación en prácticamente toda España, a las cuales han asistido miembros de los cuerpos de policía y seguridad del estado, formadores de la escuela central de la Guardia Civil y formadores de la escuela Central Militar del Ejército Español.
Fuera de nuestras fronteras ha impartido formación en México, Francia y Sudáfrica. En este último caso, su formación está destinada a los guardas de los parques naturales para la captura de los cazadores furtivos. En el presente año 2023 viajará de nuevo a Sudáfrica para continuar con su programa de formación y está previsto impartir formación también en Perú.
Carbajal es autor de dos libros específicos sobre el entrenamiento de los perros de búsqueda de personas. Es autor de su propia metodología de trabajo y ha desarrollado numerosas técnicas de entrenamiento de cara a la mejora en la formación de los grupos de búsqueda de personas con perros.
Su primera publicación “Método Carbajal mis Perros mis Maestros” se presentó en el año 2019 resultando ser el primer libro del mundo publicado en español sobre esta temática. Dos años más tarde, debido a la gran demanda, se ha publicado también en inglés.
Así mismo, en el año 2021 se presenta su segunda publicación “Mantrailing Avanzado”, en la cual se desarrollan técnicas innovadoras con la ayuda de la tecnología desarrollada específicamente por y para la metodología del autor. Entre otros, se ha desarrollado un vehículo trazador de olor y se ha trabajado igualmente con drones, de cara a la formación de los perros de rastreo y detectores en general.
En la actualidad es instructor de la Federación Española de Grupos de Mantrailing FEGMA -único instructor titulado a día de hoy. Para conseguir dicha titulación, el aspirante deberá superar todos los niveles de la Federación de Mantrailing. Estas pruebas cuentan con diferentes niveles de dificultad, en cuanto a la antigüedad de las mismas, así como las distancias, discriminación etc. En total deben ser superadas un un total de doce pruebas diferentes.
En el presente 2023, asume la formación del grupo de rescate perteneciente a la ONG IAE en su delegación de Galicia -con amplísima experiencia en el mundo del rescate, como atestiguan sus más de una docena de intervenciones internacionales en terremotos y catástrofes naturales. Forma perros de rastro, grandes áreas y perros de superficie colapsadas.
Así mismo, dirige un grupo de entrenamiento avanzado de mantrailing, “Mantrailing A Estrada” el cual cuenta en su haber con el mayor número de perros certificados por la Federación Española de Mantrailing, así como con su mayor nivel. Cabe destacar que todas estas certificaciones son llevadas a cabo en Doble Ciego. Carbajal se ha convertido en uno de los mayores defensores a nivel internacional en este tipo de protocolos de evaluación, en Doble Ciego. Es el único binomio, perro guía, en España que ha superado todos los niveles de la Federación Española FEGMA.